------------
La seductora idea de ser rápido y parecer innovador hizo que termináramos hablando como un post de LinkedIn: puede que el Italian Brainrot y el IA Slop estén modificando nuestra forma de razonar en todo lo que leemos.
Hace unos días tuve una discusión con Chat GPT. Bueno, discutir con una máquina parece improbable, pero en realidad fue un intercambio sobre los estilos en la redacción. Este ida y vuelta de comentarios concluyó con un cambio en el tono de sus respuestas y formatos:
“Quedo a la espera — pero no voy a quedarme “buscando” en segundo plano: decime ya si querés la opción 1, 2 o 3 y lo genero ahora en formato listo para publicarse (resumen 1 pág / tabla / búsqueda ampliada con números por distrito citando las fuentes periodísticas)”.
Ya veníamos teniendo intercambios intensos sobre el uso de mayúsculas en contextos de puntuación, pero todo empeoró cuando toqué algo que parece ser central en la estructura gramatical de las inteligencias artificiales, en especial las de Open IA: los conectores adversativos y las construcciones comparativas. De una manera más fácil, se trata de una estructura que generan las IA para brindar información o armar copys. Estos elementos son básicos en las oraciones compuestas del castellano, pero en uso desmedido son evidentes y sólo cumplen la función de reforzar lo que se dice previamente.
Réplica de Tralalero Tralalá del Italian Brainrot
Seguramente vieron muchos copys en redes sociales plagados de “sino”, “pero”, “sin embargo”, etc. Estos recursos son claramente una manera de rellenar el texto sin dar información, sobre todo porque logran enunciar y reforzar una idea sin explayarse sobre la misma. Otro de los recursos hiperutilizados por el Chat GPT son los dos puntos. Esta herramienta de puntuación sirve como puerta de entrada para las enumeraciones, explicaciones o las ampliaciones de sentido. Quiero enfatizar esta última utilidad: ampliar el sentido, reflexionar o concluir algún tema.
Cuando empecé a pulir mis conversaciones con el Chat GPT para que devolviera contenido que me sirviera sin curarlo tanto, una de las respuestas fue:
“En ese contexto, las conjunciones adversativas funcionan como “señales de tránsito” del razonamiento”.
Las señales de tránsito sirven para prevenir accidentes y guiar a los usuarios en la vía pública. En un contexto como este, aplicadas al razonamiento, se convierten en obstructores del pensamiento, es decir, lo contrario a la ampliación del sentido. Esto podría leerse como impedir que el usuario ramifique los pensamientos y llegue a nuevas conclusiones.
Todo este trajín me llevó a pensar sobre el shit posting o el posteo basura, así como el aclamado término del año “AI Slop” o contenido artificial retardante o basura. Al usar Chat GPT para todo tipo de respuestas, nos volvimos prosumidores de estos contenidos en todos los ámbitos, ya sean comerciales, informativos o institucionales, y nos vemos expuestos a esta estructura del razonamiento que nos imponen las inteligencias artificiales.
El AI Slop se refiere al contenido generado por inteligencia artificial de baja calidad, repetitivo y sin apenas supervisión humana ni valor creativo, y para mí donde más se ve plasmado es en LinkedIn: todas publicaciones sin sentido, sólo por publicar, donde nadie dice realmente nada.
Grok Video de Elon Musk disfrazado del Pato Donald
El brainrot de ayer y hoy
Así como el AI Slop refiere a esos contenidos de baja calidad que inundan internet, el brainrot es un contenido trivial, repetitivo y de baja calidad que está por todos lados. El más conocido hoy es el Italian Brainrot con el Tralalero Tralalá o Capuchino Assassino. ¿Qué tienen que ver estos personajes con el uso indiscriminado de conectores adversativos? Bueno, parece que toda sistematización como el contenido que consumen niños, con lo que tanto nos espantamos, o casi todos los copys que leemos en Instagram o Linkedin, son carentes de ampliación de sentido.
El brainrot de hoy es similar a una lectura de personajes animados míticos de los años 70. Claro, en términos de Guerra Fría y polarización política, el uso de personajes como el Pato Donald eran formas de imponer ideas occidentales. En Latinoamérica hubo muchos debates sobre esta normalización de los contenidos, sobre todo en Argentina y los subtítulos. Recomiendo análisis sobre la historia de los subtítulos en nuestro país para ahondar en la lógica de los doblajes.
Las batallas de la IA
Hay muchas batallas activas de la IA en el mundo. Quizás la que más se conozca es sobre los derechos de propiedad intelectual que afectan a los grandes capitales, no sólo culturales sino también científicos y tecnológicos. La nuestra puede ser en los usos cotidianos para la sistematización de mensajes y contenidos.
Las preguntas que nos debemos tienen que ver con cómo afectan a nuestra forma de razonar: ¿qué tanto están limitando nuestra forma de pensar? ¿Es normal que mi abuela sepa qué es un prompt?
Gracias por leerme.
Ah, me olvidaba de comentar algo más. Este artículo pretende tener la cantidad justa de conectores adversativos, así como estructuras comparativas y puntuaciones. Quizás sea porque no usé Chat GPT para redactarlo, sólo para tener ideas y alguna que otra imagen. Creo que es por ahí.